Los problemas digestivos son motivo de consulta frecuente en la farmacia y por eso este mes, desde vuestra Farmacia Tómbola Alicante, queremos ayudaros con vuestros problemas digestivos, ya que la mayoría de nosotros sufre problemas de ardor, gases, pesadez estómago, malas digestiones, estreñimiento…
Generalmente podemos achacarlo al estrés y a una mala alimentación, que afectan a la calidad de vida de los que los padecéis. Por tanto, queremos daros todos los consejos que os ayuden a tener unos hábitos saludables para una buena salud digestiva.
Enfermedades digestivas más comunes
Reflujo Gastroesofágico
Se debe al paso del contenido desde el estómago hacia el esófago produciendo daño en la mucosa de este último. Los síntomas son sensación de ardor, reflujo y disfagia, que llevan a complicaciones graves en el esófago.
Deberíamos por tanto :
- Evitar tomar comidas copiosas, con excita grasa, cebolla.
- Evitar excesos de chocolates , cacaos, dulces...
- Disminuir la ingesta de café y bebidas alcohólicas.
- Los cítricos no suelen sentar bien.
- Intentar dormir con la cabecera incorporada.
Úlcera gastroduodenal
Daña las paredes del estómago o del duodeno, que cursa con dolor punzante localizado en la boca del estomago, ardor, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, gases, etc.
Algunas de las medidas preventivas que podríamos adoptar para mejorar estos síntomas serían:
- Evitar bebidas alcohólicas, café, té que estimulan la secreción gástrica retrasando la cicatrización de la mucosa del estomago.
- La leche y sus derivados en general aumentan la acidez en el estomago, evitarlo por tanto.
- Evitar el tabaco.
- Podemos hacer una dieta equilibrada y variada, fraccionada en 5 o 6 tomas evitando así mucho esfuerzo al estomago.
Estreñimiento
Tenemos problemas con las deposiciones diarias porque se hacen más duras y tenemos dificultad a la hora de evacuarlas, lo que suele ir acompañado de dolor abdominal, gases, cefalea y pérdida del apetito.
Todos estos síntomas pueden ser provocados por falta de fibra en la dieta, sedentarismo, beber poca agua al día y determinados fármacos.
Por ello, sería recomendable:
- Incrementar la fibra de la dieta, lo cual aumenta el volumen del contenido intestinal y favorecemos a acelerar el tránsito intestinal.
- Introducir 5 raciones de fruta y verdura al día : naranjas, kiwis, peras y ciruelas ─comer legumbres cuatro veces por semana─.
- Introducir cereales integrales.
- Beber 2 litros de agua al día.
- El uso de probióticos también aumenta la frecuencia de las deposiciones.
- Andar es muy recomendable.
- Reeducar el hábito de evacuación a por las mañanas, porque la motilidad del colon es mayor.
Pues para toda esta sintomatología, si venís a la farmacia, tenemos buenas recomendaciones para ayudaros a tener una buena salud digestiva comiendo sano y recomendándoos ayudas farmacológicas sencillas.
Por tanto, queridos Tomboler@s, no sufráis en silencio esos problemas digestivos tan habituales que nos afectan tanto en nuestro día a día y son tan molestos. Os esperamos en vuestra Farmacia Tómbola Alicante.
Escribir comentario
rosario tarazona marqueta (jueves, 14 marzo 2019 15:02)
como siempre, un reportaje muy interesante. Gracias
Farmacia Tómbola Alicante (lunes, 18 marzo 2019 11:26)
¡Muchísimas gracias Rosario! ¡Nos encanta que haya personas que leen nuestros post! ;)