· 

El Ritual de Belleza Perfecto

El Ritual de Belleza Perfecto

Llega el mes de mayo, queridas Tomboleras, y este mes lo queremos dedicar al cuidado de nuestra piel, para lo que os voy a dar unos consejos básicos y así poder presumir de los cutis más radiantes de todo Alicante.

 

Contaros que, además, tenemos descuentos en todas las marcas de dermocosmética tanto en facial como en capilar de vuestra Farmacia Tómbola Alicante.

 

Una limpieza diaria concienzuda pero suave y un buen cuidado hidratante nos ayudarán a tener una piel sana.

 

Escogiendo los productos adecuados para tu tipo de piel (normal, seca, mixta, grasa, sensible) la vamos a proteger de agresiones externas como el sol, los cambios de temperatura y de la contaminación. Y, por supuesto, no olvidemos que siempre, y digo siempre, el factor de protección solar nunca puede faltar en nuestra rutina diaria de cuidado facial.

Tipos de piel

Piel Normal

Se trata de una piel en equilibrio, donde la Zona T puede ser algo grasa, pero en general el sebo y la hidratación están en equilibrio y se caracteriza por tener:

  • poros finos;
  • buena circulación sanguínea;
  • textura suave y lisa;
  • color rosado y fresco;
  • ausencia de impurezas.

Piel Seca

Produce menos sebo que una piel normal y por tanto carece de los lípidos que son necesarios para evitar la pérdida de agua y formar un escudo protector frente a factores externos. Esto lleva a un deterioro de la función barrera.

 

Esta piel se caracteriza por tener:

  • aspecto tirante, frágil y apagado;
  • muy baja elasticidad cutánea;
  • puede tener descamación manchas.

Piel Grasa

Tenemos una excesiva producción de sebo que se conoce como seborrea y las causas suelen ser genéticas, desequilibrios hormonales , medicación, estrés y cosméticos comedogénicos. 

 

Se caracteriza por tener:

  • poros agrandados claramente visibles;  
  • brillos;  
  • piel engrosada y pálida;  
  • es propensa a comedones y a diversas formas de acné. 

Piel Mixta

Se caracteriza por una Zona T grasa, es decir, la frente, el mentón y la nariz. Los poros se ven muy agrandados en esta zona T y las mejillas suelen ser normales o secas.

Piel Sensible

Se trata de pieles muy sensibles y reactivas que normalmente presentan patologías crónicas como la rosácea y el acné, y que debemos tratar con productos especiales y llevar un cuidado diario específico. Y, por supuesto, no olvidar nunca el protector solar.

Sabiendo un poquito los tipos de pieles que podéis tener, y me gustaría que desde vuestras casas pensarais en cuál es el vuestro, vamos a ver qué puntos básicos de nuestra rutina diaria debemos seguir:

Rutina Diaria Facial

Limpiar

Con la limpieza eliminamos suciedad, sudor, grasa y maquillaje sin secar la piel, y así tendremos la piel preparada para la total absorción de todos los productos que después apliquemos. La limpieza es especialmente importante en una piel acneica porque mantenemos su equilibrio natural y sustenta el proceso regenerativo natural.

 

Vamos a utilizar tres tipos de productos en función de nuestro tipo de piel: 

  • Gel limpiador o una emulsión que os recomendaremos en función de vuestro tipo de piel, por lo que si tenemos piel seca recomendaremos una leche o emulsión desmaquillantes que aplicaremos con una gasa de algodón y no necesitan aclarado con agua. 
  • Solución Micelar sin aclarado en caso de las pieles mixtas, que disuelve el agua y la grasa para así neutralizar la suciedad y eliminarla suavemente. Estos productos 3 en 1 ofrecen limpieza, tonificación y desmaquillado de ojos, ya que sus moléculas de aceite suspendidas en agua, eliminan de un modo rápido la suciedad y el maquillaje.
  • Geles limpiadores para pieles grasas que aclararemos con agua tibia. En este caso debemos tener cuidado, porque la limpieza de la piel con jabones corrientes agresivos puede debilitar la función barrera de la piel, lo que nos lleva a alterar su pH natural, que es ligeramente ácido 5,4-5,9, llevándolo a un pH básico reduciendo así su capacidad de luchar contra las bacterias. Además, eliminan los lípidos que protegen a la piel manteniendo juntas las células de la epidermis.

"Cuando la función barrera cutánea se debilita, aumenta su sensibilidad y es más propensa a la sequedad y a la irritación"

Tonificar

Los tónicos se utilizan después de la limpieza, refrescan y nos devuelven ese pH ligeramente ácido natural de nuestra piel para que pueda luchar contra las bacterias.

Cuidado Facial

Los productos para el cuidado facial van a hidratar y nutrir nuestra piel, de manera que con la hidratación aumentamos el contenido de agua de la misma y además estimulamos una descamación ordenada, proceso por el cual se eliminan de manera natural las células muertas de la piel obteniendo así una piel lisa, suave y confortable.

 

De día nos aplicaremos , por este orden: sérum, contorno de ojos, crema hidratante adecuada a nuestro tipo de piel y por último, y no menos importante, el protector solar.

 

De noche aplicaremos: sérum, contorno ojos y nuestra crema nutritiva especifica para ayudar a la regeneración nocturna de la piel. Son cremas exentas de factor de protección solar y de pigmentos porque obstruyen los poros.

 

La piel del contorno de ojos es especialmente fina y sensible por lo que debemos utilizar productos específicos para esta zona.

Protección Solar

La protección solar diaria es una parte muy importante del mantenimiento vital de una piel sana y debe formar parte SIEMPRE del cuidado facial diario, tanto en invierno como verano.

 

La sobreexposición a los rayos UV es la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel que afecta a las capas epidérmicas superficiales, provocando una renovación celular más lenta, con una menor producción de lípidos, dando como resultado una piel con una textura áspera y más seca con finas líneas y arrugas.

 

Pero además también afecta a las capas dérmicas, capa media de la piel, y como consecuencia va a disminuir la producción de colágneo y elastina y la producción sanguínea, teniendo en consecuencia una piel menos elástica, con mayor número de arrugas y con pérdida de densidad y de luminosidad.

 

Y en las capas subdérmicas, las más profundas, disminuye el número de células adiposas, lo que hace que se dé una pérdida de volumen, apareciendo arrugas más profundas y unas mejillas huecas.

Las Arrugas

Las arrugas aparecen a partir de los 25 años que es cuando aparecen los primeros signos del envejecimiento cutáneo en la superficie de nuestra piel.

 

A medida que envejecemos disminuye la síntesis de las sustancias que mantienen nuestra piel lisa, como el colágeno, las elastina y el ácido hialurónico, lo que provoca el crecimiento de tejido cutáneo desorganizado, dando como consecuencia una pérdida de vigor cutáneo y la aparición de las arrugas.

 

El ácido hialurónico que es la sustancia que liga las células y las rodea dando una apariencia joven y lisa. Cuando disminuye su producción , la piel pierde plenitud y firmeza, apareciendo las arrugas.

Os esperamos en vuestra Farmacia Tómbola Alicante para ayudaros a hacer vuestra esta rutina diaria de cuidado facial; que la interioricéis de una manera fácil y cómoda para todas vosotras, adaptándonos siempre a todos los tipos de pieles que tenemos.

Escribir comentario

Comentarios: 0