La ansiedad y el trastorno de ansiedad generalizado es un problema cada vez más extendido en nuestra sociedad. Hay varios factores que desencadenan esta enfermedad como pueden ser un ritmo de vida frenético, un alto grado de expectativas en general, autoexigencia, problemas económicos, familiares, etc.
Pero si a estos problemas ahora le sumamos la preocupación por esta enfermedad que nos tiene tan preocupados a todos, las mascarillas, el miedo, la saturación de información en los medios de comunicación se forma el cóctel explosivo perfecto para que los problemas de ansiedad aumenten.
Hemos venido notando el aumento del consumo de ansiolíticos, pastillas para dormir, complementos relajantes, etc. desde el confinamiento, la mala gestión del miedo, la falta de conciliación del sueño, la incertidumbre y la inestabilidad esta llevando a muchas personas a acudir a nuestra farmacia a por algún remedio que pueda ayudarles.
Lo primero que debes aprender es a detectar los síntomas de forma precoz del Trastorno de Ansiedad Generalizada, como pueden ser los problemas para conciliar el sueño, agitación excesiva, preocupación, nerviosismo, irritabilidad, fatiga, cansancio o dificultad para concentrarte.
Es muy importante ante los primeros síntomas que evites que vaya a más ya que la ansiedad y la depresión son dos enfermedades que van muy ligadas y en cuanto de des cuenta puede haberse convertido en un problema de salud grave.
A los problemas de salud mental hay que prestarle la misma atención que a los problemas de salud física, debemos dejar de lado los tabúes o vergüenzas que nos han inculcado a la hora de hablar de estos problemas y hablarlos abiertamente y pedir ayuda.
Consejos a seguir en los casos de ansiedad
1. Apóyate en los profesionales de la salud
Te recomendamos que si sufres ansiedad busques ayuda en un médico especialista o un psicólogo que pueda ayudarte a orientarte, buscar soluciones y salir de esta situación antes de que se convierta en un problema más grave de salud para ti.
2. Confía en la fitoterapia
La fitoterapia y los complementos naturales pueden convertirse en unos grandes aliados para ti cuando sufras ansiedad. Gracias a sus propiedades te ayudaran a aliviar el estrés, a conciliar el sueño y a estabilizar tu sistema nervioso.
3. Disfruta del deporte
El deporte es un hábito saludable en general, pero en estos casos es importante que actives tu cuerpo y conectes con él. Hay deportes que ayudan muchísimo a relajarte, liberar tensiones y conectar con tu cuerpo y tu respiración. El yoga, el pilates o la natación entre otros pueden ayudarte a liberar endorfinas y a relajarte cada día.
4. Acude a tu fisioterapeuta o masajista
Incluye cada semana si tu economía te lo permite un masaje en tu planificación semanal. Los masajes tienen muchos beneficios sobre nuestro organismo ya que además de la sensación de confort que nos aporta, reduce la ansiedad, favorece una correcta respiración y nos ayuda a eliminar las tensiones.
5. Conecta con la gente
En la era de las redes sociales y las tecnologías no tienes excusa para aislarte. Debes obligarte a quedar o hablar cada día con gente que te reconforte y que te haga sentir bien. Una simple conversación de cualquier cosa te hará evadirte de tus problemas y sentirte mejor.
Los seres humanos nos necesitamos y nos aportamos muchísimas cosas positivas cuando socializamos o sea que ya sabes cada día un café, una llamada o una videollamada te ayudará a reducir la ansiedad.
6. A dormir
Debes tomarte muy enserio el descanso y el sueño. Tu mente para estar sana necesita de un buen descanso y que sea reparador. Hay algunos trucos que te ayudará a dormir como un bebé, o sea que toma nota:
- No te vayas a dormir más tarde de la hora programada.
- Disminuye el uso de las pantallas.
- Haz una rutina que recuerde que se va a dormir.
- Haz una cena que sea fácil de digerir.
- Levántate a la hora programada y no alargues la cama.
- No fumes o consumas alcohol antes de ir a dormir.
- Evita hacer ejercicio aproximadamente 4 horas antes de ir a dormir.
- Atenúa las luces a medida que se acerca la hora.
7. Evita las preocupaciones
La preocupación excesiva es un síntoma muy característico del Trastorno de Ansiedad Generalizado. La falta de seguridad en estos casos hace que se les den muchas vueltas a las cosas y se tiende a magnificar todos los problemas y situaciones.
Por eso te aconsejamos que nunca te quedes con el primer pensamiento que viene a tu mente ya que no suele ser el mas adecuado, intenta transformarlo y convertirlo en algo más positivo y menos dañino para ti. De esa forma te dará cuenta de que no todo es tan grave, ni todo lo malo te pasa a ti tu vida es tan mala.
En Farmacia Tómbola Alicante estamos siempre a tu lado para ayudarte tanto con tus problemas de salud. Puedes confiar en nosotros para poderte ayudar todo lo que podamos. ¡Ven a vernos!
Escribir comentario