Fumar no sólo es malo para el fumador, sino para quienes le rodean e incluso para su bolsillo. Un fumador medio se gasta al año el equivalente a 3 meses de alquiler de piso.
Desde Farmacia Tómbola Alicante sabemos que dejar de fumar es una tarea difícil y que muchas personas, por sí solas, no lo consiguen. ¡Pero estás de enhorabuena! Si sigues leyendo, te explicaremos muchas cosas sobre el tabaco que quizás no sepas y te propondremos una solución para que de una vez por todas dejes de fumar. ¡Vamos allá!
El tabaquismo es una enfermedad
La OMS considera el tabaquismo como una enfermedad y una patología, debido a que se trata de una adicción.
Muchas patologías están asociadas al tabaquismo:
- Corazón.
- Mama.
- Huesos.
- Vejiga orina.
- Útero y ovarios.
- Trastornos de fertilidad .
- Partos prematuros con patología respiratoria en bebes.
- Etc.
¿Por qué fumar nos resulta placentero?
La adicción al tabaco provoca, por un lado, una DEPENDENCIA FÍSICA y por otro, DEPENDENCIA QUÍMICA. La primera la provoca la nicotina, que te engancha al tabaco; y la segunda, la generan los aditivos que se añaden al tabaco.
La nicotina tiene una respuesta cerebral en 7 segundos, de ahí, ese altísimo poder de adicción, por esa rápida estimulación cerebral, tenemos una sensación de placer muy muy rápida al dar una calada.
¿Por qué nos es tan complicado dejar de fumar?
Nos cuesta tanto debido a que sufrimos un fuerte síndrome de abstinencia, que provoca:
- Deseo de fumar.
- Cansancio.
- Ansiedad.
- Irritabilidad, sudores, temblores, palpitaciones.
- Alteración del sueño.
- Sensación de hambre.
Cómo dejar de fumar sin ansiedad
Por tanto, me gustaría animarte a dejarlo, al menos a intentarlo o que lo pienses, es decir, entrar en FASE CONTEMPLATIVA: durante la cual puedes pensar si eres capaz de dejarlo y si PASAS A LA ACCIÓN.
Te propongo fijar una fecha para dejar de fumar, teniendo siempre en cuenta que puedes tener recaídas en la primera semana. Pero con la ayuda de un medicamento que nos cierra esa dependencia física y química que hemos comentado, te resultará mucho más fácil.
Ese fármaco es la VARENICLINA, cuyo nombre comercial es CHAMPIX. Es un tratamiento que para ponerlo en marcha debes comentarlo con tu médico de cabecera para que te lo prescriba y así podértelo dar en la Farmacia. Gracias a Champix dejarás de sentir ese placer que proporciona fumar y además, mantiene una pequeña liberación de nicotina que permite suavizar el síndrome de abstinencia, debido a su mecanismo de acción.
La posología indicada para este fármaco, hace que te prepares psicológicamente para dejar de fumar, evita las recaídas y desparece la sensación de placer que antes nos daba esa calada.
El tratamiento suele durar 12 semanas, debido a que el síndrome de abstinencia de la nicotina, dura 12 semanas.
¡Ánimate! ¡Desde Farmacia Tómbola Alicante te ayudamos a conseguirlo! Además, en la semana del 12 al 16, contamos en la farmacia con un Cooxímetro que mide la cantidad de CO (Monóxido de Carbono) en el aire expirado; con ello sabremos el aporte de óxigeno que tienes al respirar y cuánto te fatigas por causa del tabaco. ¡Te esperamos! ¡Es gratis! ;)
Escribir comentario