· 

El paciente silencioso

El paciente silencioso - Farmacia Tómbola Alicante

Dedicado a todos los Cuidadores. A todos vosotros que desarrolláis un papel clave en el cuidado de vuestros seres queridos, padres o hijos, en definitiva, personas que son dependientes, personas que requieren de cuidados y atención las 24 horas del día. En la mayoría de los casos, sois vosotros, los familiares, quienes asumís la atención y el cuidado directo de las personas enfermas.

 

Es importante, que vosotros, los Cuidadores Desconocidos, tengáis en cuenta que esta labor diaria os afecta en todas vuestras facetas, es decir, sufrís repercusiones médicas, sociales, económicas, y todas ellas en su conjunto, os llevan a veces a un grado de frustración que os hacen decaer un poquito cada día. 

 

En Farmacia Tómbola Alicante queremos enseñarte, a ti cuidador/a, a cuidarte a ti mismo/a para poder cuidar.  

Cómo saber si sufro el Síndrome del Cuidador

Debéis estar alerta a síntomas como: 

  • sensación de cansancio continuo, sueño; 
  • aislamiento; 
  • bajo rendimiento general; 
  • menor interés por los amigos; 
  • aumento o disminución del apetito; 
  • enfados sin motivo aparente, cambios de humor frecuentes, nerviosismo; 
  • dificultad para superar sentimientos de culpa o frustración; 
  • problemas económicos, problemas en el trabajo; 
  • menor afecto hacia el familiar que cuidáis.  

Por todo esto, queridos Ángeles de la Guarda, es importantísimo que os escuchéis, que reconozcáis todos o alguno de estos síntomas, porque para poder cuidar a otra persona, es necesario, cuidaros a vosotros mismos primero, tanto emocionalmente como físicamente. 

 

Pensad que estos cuidados pueden durar meses o incluso años. El pensar en vosotros mismos no significa que seáis egoístas, todo lo contrario, estando bien, podréis cuidar más y mejor y, además, disfrutar de ello.  

Cuidarse para cuidar

Debéis pedir ayuda cuando la necesitéis, compartiendo con otras personas responsabilidades y las atenciones dedicadas al paciente y, así, podréis liberar esas emociones que sentís día a día.

 

Nunca esperéis que los demás sean conscientes de vuestras necesidades. Pedir ayuda, no es un signo de debilidad, sino que más bien refuerza para seguir ayudando cada día más y mejor.

 

Debéis intentar dormir las suficientes horas para estar concentrados y así tener el mejor rendimiento diario.

 

Hacer ejercicio de forma regular, esto os ayudará a despejar cuerpo y mente.

 

Salir de casa, que es de lo que en definitiva se trata, para evitar saturación y embotamiento emocional y mental.

 

Es aconsejable que os organicéis el tiempo, vuestro tiempo, que siempre es limitado y os supone una gran presión, porque os sentís superados por todas las obligaciones que asumís. Por ello, haceros una lista de tareas diarias, ordenadas por prioridades, y en ella debéis incluir para vosotros un poquito de tiempo libre, en la medida de los posible, y nunca posponerlos, nunca dejarlo “para mañana”, porque os ayudará a recargar pilas siempre.

Con todo esto disponéis en vuestra Farmacia Tómbola Alicante de todas las ortesis que necesitéis, por si tenéis dolor en las muñecas, rodillas y espaldas, provocados por los esfuerzos diarios que realizáis para mover a  vuestros familiares, evitando así que se llaguen .

 

Y para los pacientes , tenemos todo tipo de ayudas dinámicas , que os harán más fácil su cuidado diario.

 

Os animamos a seguir estos consejos que mejorarán vuestra calidad de vida y, por conexión directa, la de vuestros pacientes. 

 

Os esperamos, queridos Ángeles de la Guardia.

 

Fuerza.

Escribir comentario

Comentarios: 0