· 

Cómo elegir la silla de ruedas adecuada

Farmacia Tómbola tu Ortopedia en Alicante

¡Muy buenas Tomboleros! Farmacia Tómbola también es tu ortopedia en Alicante. Y desde aquí, seguimos buscando soluciones en ortopedia y nuevas tendencias en ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida, tanto a los pacientes con movilidad reducida como a sus cuidadores.

Qué problema tenemos cuando no podemos caminar o hay una seria dificultad para conseguir caminar de manera segura, generalmente al rehabilitarnos de un accidente.

 

Hay multitud de soluciones, desde bastones, muletas, andadores y sillas de ruedas, hasta grúas y scooter eléctricas, pero no sólo existe un modelo único de cada producto.

 

Hoy me voy a centrar en las sillas de ruedas.

 

Recordarte que, desde hace unos años, si necesitas comprar una silla de ruedas, en Farmacia Tómbola, disponemos de un amplio catálogo. Además, contamos con un servicio de alquiler de sillas de ruedas en Alicante, dentro de nuestro listado de ayudas técnicas de ortopedia.

 

Aspectos técnicos a la hora de comprar sillas de ruedas

 

¿SILLAS DE RUEDA PEQUEÑA O DE RUEDA GRANDE? 

Las sillas de ruedas con rueda pequeña, están mejor indicadas para personas con problemas para autopropulsarse y son ideales para maniobrar en espacios pequeños.

 

La silla con rueda grande, permite autopropulsarse a la persona, pero podremos tener el inconveniente de no pasar por las puertas, no tener espacio suficiente en ascensores o no poder transportarla, ya sea porque pesa más o por que ocupa más espacio en el maletero del coche. 

 

Las medidas de la silla son un aspecto muy importante. Os dejamos unas medidas orientativas:

  • Ancho de la silla de rueda pequeña: 52-67 cm
  • Ancho de la silla de rueda grande: 59-71 cm

PESO Y MATERIALES

Según el material, podemos tener desde 5 kg, muy ligeras de fibra de carbono; pasando por aluminio, acero ligero o acero pesado, que llegan a pesar entre 15/17 kg.

 

Sillas de ruedas especiales

 

ELÉCTRICA SCOOTER

Ésta, es una buena opción si no puede impulsar la silla ni el propio ocupante ni el cuidador responsable. Podrá desplazarse sin esfuerzo o bien recorrer grandes distancias sin fatigarse.

 

En las sillas de ruedas eléctricas, el control lo puede asumir tanto el paciente como el cuidador, ya que se puede ubicar el mando en el reposabrazos o en el puño del acompañante.

 

SILLA DE RUEDAS SUBE ESCALERAS

Baja y sube escaleras sin esfuerzo. Increíble, ¿verdad? Es capaz de subir a personas de hasta 120kg a una velocidad de 14 escalones por minuto (de subida) de manera cómoda y segura.

 

SILLA DE RUEDAS PLEGABLE DESMONTABLE

La mayoría de sillas se pliegan manteniendo su largo y alto pero rediciendo su anchura, pero algunas veces no es suficiente y hay que buscar opciones como:

  • Reposapiés desmontables.
  • Ruedas traseras desmontables en click-clack.
  • Respaldo plegable, está articulado y se esconde entre el asiento plegado.
  • Respaldo reclinable.  

Accesorios de sillas de ruedas

 

En ocasiones, el paciente puede necesitar algún elemento extra en la silla como:

  • Reposacabezas, en caso de no sostener el cuello erguido.
  • Reposapiés elevables, en problemas vasculares de circulación en miembros inferiores.
  • Rueda antivuelco, son imperceptibles y se acoplan detrás de las traseras.
  • Motor accesorio, acoplable a tu silla manual, no empuja solo, únicamente ayuda a la marcha.
  • Cojín antiescaras, con la falta de movilidad y de cambios posturales aparecen las escaras por presión. 
  • Arnes/cinturón, con esto permaneceremos apoyados en el respaldo y sin escurrirnos, procura estabilidad y una buena postura.

Bueno, espero haberte orientado, un poco, a la hora de comprar o alquilar una silla de ruedas que se adapte, de la mejor manera posible, a las necesidades del paciente. Por mi parte, nada más, sólo recordarte que Farmacia Tómbola es también tu ortopedia en Alicante y que estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo referente a ortopedia. 

 

David Toledano - Farmacéutico 

Escribir comentario

Comentarios: 0