El dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria, siendo el 50% de las consultas por dolor crónico. Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad, considerada como un problema de salud pública a nivel mundial y es la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad, por lo que la mejora en su manejo, repercutirá en una mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes con dolor crónico.
Por tanto, el papel del farmacéutico en la Oficina de Farmacia debe ser activo, relevante y responsable en este cambio, no sólo en el control de la dispensación de los analgésicos y en el mantenimiento de una estrecha cooperación con los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, sino también en el contacto e información al paciente en cuanto al seguimiento de su tratamiento y en la evaluación del dolor de cada paciente que los sufre.
Desde Farmacia Tómbola Alicante vamos a explicarte cómo podemos ayudarte a hacer el dolor más llevadero.
¿Cómo podemos ayudarte con el dolor?
La Atención Farmacéutica, está cada día más protocolarizada e impulsada por nuestro colectivo profesional, siendo una herramienta muy eficaz para conseguir mejorar el resultado de los tratamientos y la asistencia sanitaria, porque el farmacéutico puede detectar o intuir los problemas relacionados con los medicamentos, como efectos adversos negativos, interacciones farmacológicas, posología insuficiente o elevada, falta de adherencia terapéutica, duración inadecuada del tratamiento o un uso incorrecto de la forma farmacéutica.
Tipos de dolor
El dolor lo podemos clasificar como:
- DOLOR AGUDO: no dura más de 6 meses.
- DOLOR CRÓNICO: ya se trata de un factor multifactorial que abarca tanto componentes físicos como psicológicos ─ansiedad, movilidad reducida, alteración del sueño, del apetito y depresión─.
Todo esto conlleva a una disminución de la calidad de vida de los pacientes y a una limitación laboral de la función social, lo que requiere un uso frecuente de recursos sanitarios, lo que genera, a su vez, una carga socioeconómica importante.
¿Cómo mantenemos el dolor a raya?
Toda esta sintomatología se trata con fármacos, como pueden ser analgésicos no opioides, antiinflamatorios y, en el último escalón, generalmente los médicos recurren a analgésicos opioides, más potentes, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Pero además de recurrir a tratamientos farmacológicos, tenemos tratamientos coadyuvantes no farmacológicos que nos pueden dar una mejora de la calidad de vida, reduciendo así los tratamientos con tanto analgésico y antiinflamatorio, que, al final, nos provocan otros daños adversos no deseados.
Disponemos de :
- TERAPIA FRÍO-CALOR: que nos es de gran ayuda para reducir la inflamación y el dolor en caso de lesiones. El frío reduce la inflamación, mientras que el calor reduce los síntomas de dolor y aumenta la circulación sanguínea.
- PARCHES THERMACARE: nos van a proporcionar un calor relajante que ayudan a disminuir el dolor muscular y articular producido por sobrecargas, distensiones, esguinces, artritis.
- ORTESIS-ORTOPEDIA: son apoyos o dispositivos externos al cuerpo que nos ayudan a modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema musculo esquelético. Así podemos mantener la zona del cuerpo a tratar inmovilizada, reduciendo, así, la inflamación de la zona. Incluyen rodilleras, muñequeras, coderas, cinchas, fajas, tobilleras, espaldilleras, férulas, etc.
- COLÁGENOS: como por ejemplo, VITANATUR y FISIOCREM, ambos completemos alimenticios que contribuyen a mantener en buen estado los huesos, cartílagos, articulaciones y piel.
- VITAMINAS GRUPO B A DOSIS TERAPÉUTICAS: como HIDROXIL o BESTER COMPLEX, ambos complejos, asociados a los tratamientos antiinflamatorios, disminuyen la intensidad del dolor y aceleran la recuperación de los pacientes, lo que nos permite reducir las dosis de antiinflamatorios orales.
- TENS O ELECTROESTIMULACIÓN TRANSCUTÁNEA DE LOS NERVIOS: se trata de un aparato con el que aplicamos corriente eléctrica a través de la piel para controlar el dolor. Se trata de un método no invasivo, muy seguro para reducir el dolor, tanto agudo como crónico, estando confirmada su eficacia en el tratamiento del dolor musculo esquelético y por artrosis y en casos de dolor crónico postoperatorio.
- CALMATEL CREMA, GEL, SPRAY: con ellos trataremos a nivel tópico lesiones musculares o articulares, así como pequeñas contusiones, distensiones o golpes, tortícolis o contracturas, lumbalgias y esguinces leves.
Con todo ello, queremos desde vuestra Farmacia Tómbola Alicante haceros más llevadero ese dolor diario con el que convivimos e integrarlo en nuestro día a día como algo normal.
Escribir comentario