· 

Con Tómbola respira traquilo

Respira tranquilo - Farmacia Tómbola Alicante

¡Hola, Tomboler@s! En Farmacia Tómbola Alicante vamos a dedicar este mes de marzo a la salud respiratoria y más concretamante vamos a tratar un problema que cada vez le ocurre a más personas y sobre todo en primavera: la alergia. ¡No os perdáis nuestros consejos para detectarla y tratar sus síntomas!

¿Qué es la alergia?

La alergia que es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que hace que reaccione el sistema inmunológico ante la presencia de una sustancia extraña, denominada alérgeno, que puede estar presente:

  • Aire, como por ejemplo el polen, ácaros, pelos de gatos y perros.
  • Hogar, como las sustancias químicas de productos de limpieza.
  • Alimentos, como los frutos secos, trigo, soja, pescados y mariscos, huevos y leche.
  • Medicamentos: principalmente penicilinas.
  • Tejidos.
  • Por picaduras de insectos: abejas, avispas, etc.
  • En los objetos de uso diario.
  • Metales y látex.

Síntomas de la alergia

Y cuando entramos en contacto con algunas de las sustancias mencionadas, es decir, alérgenos, nuestro organismo puede reaccionar:

  • De manera leve: picores, eccemas en la piel (dermatitis), conjuntivitis, rinitis o dificultad respiratoria.
  • De manera grave: asma o shock anafiláctico que nos puede provocar la muerte.

Son síntomas muy molestos para el desempeño de nuestras actividades diarias.

 

Ahora explicaremos un poco algunos de los síntomas más comunes:

Dermatitis atópica

Es una alteración de la piel, también denominada eccema, que provoca picazón, enrojecimiento y escamas.

Rinitis alérgica

Provoca estornudos, picazón en nariz, ojos y párpados, mocos y nariz congestionada.

Conjuntivitis

Se presenta con ojos llorosos, irritados e hinchados.

Alergias a tener en cuenta

Alergia a determinados alimentos

Causa hormigueo en la boca, hinchazón de labios, lengua, rostro o garganta, picor en el cuerpo (urticaria) o anafilaxia, siendo esta última una reacción alérgica tan fuerte que se considera una emergencia médica que pone en riesgo la vida del paciente.

Alergia por picaduras de insectos

Genera hinchazón en la zona de la picadura, picazón por todo el cuerpo, tos o falta de aire en el pecho.

Cómo podemos reducir los síntomas de la alergia

Podemos minimizar todos estos riesgos:

  1. Evitar los detonantes que sabemos que nos provocan la reacción alérgica, es decir, si somos alérgicos al polen, debemos cerrar ventanas y permanecer de puertas adentro en las épocas de mayor polinización. Y si somos alérgicos a los ácaros del polvo, deberíamos usar aspiradora, así como lavar las sábanas a menudo.
  2. Podemos escribir un diario para poder identificar qué nos causa la alergia, registrando nuestras actividades, lo que comemos, cuando aparecen los síntomas y qué nos ayuda. Esto ayuda muchísimo a nuestro médico a identificar los detonantes.
  3. En los casos de rinitis alérgica, es muy útil hacer lavados nasales con agua de mar y también en caso de sequedad nasal, tenemos cremas nasales que no reparan las mucosas.
  4. Para la conjuntivitis, además del uso de los medicamentos prescritos por el médico, también disponemos de lavados oculares que podemos utilizar a demanda.
  5. En los casos de alergia al moho podemos reducir la humedad tanto en el baño como en la cocina usando deshumidificadores.
  6. Cuando el síntoma es dificultad respiratoria provocado por alérgenos del aire, se recomienda usar en la habitación donde dormimos humidificadores durante una hora antes de acostarnos para bajar la humedad al suelo y con ella a los alérgenos.

Y por supuesto, tenemos los tratamientos farmacológicos recomendados por los médicos para tratar sus síntomas de la alergia llamados antihistamínicos. Estos vienen en diferentes presentaciones como pastillas, gotas para los ojos y la nariz, aerosoles nasales, inhaladores, además de las cremas para la piel, tratando todos ellos los síntomas de picazón, enrojecimiento, tos seca, estornudos, ojos rojos e irritados.

 

El problema principal de los antihistamínicos es que provocan cansancio y la somnolencia, lo que nos afectan en el desempeño de nuestras actividades diarias. Pero ya tenemos en la farmacia antihistamínicos de tercera generación que no producen estos efectos secundarios.

 

Os esperamos en vuestra Farmacia Tómbola Alicante para afrontar todos estos molestos síntomas.

Escribir comentario

Comentarios: 0